La bolsa sirve para canalizar los recursos desde los agentes superavitarios hacia los deficitarios de la economía, que es parecido a lo que realiza un banco, a diferencia de que el banco presta un dinero ajeno que sumando a una tasa de interés, le debe ser devuelto en un plazo fijo prestablecido; sin embargo en la bolsa, una empresa que busca crecer puede acceder al capital que necesita compartiendo el riesgo que involucra su actividad con inversionistas que buscan rentabilizar sus excedentes de capital a través de dos mecanismos principales.
En el primero los inversionistas que comparan deuda de una empresa reciben mayor tasa de interés, también la empresa consigue financiamiento en mejores condiciones, el otro mecanismo se trata de obtener financiamiento a través de emisión de acciones. En ambos casos, la empresa se obliga a entregar información exacta, completa y oportuna a todo el mercado y eso lo supervisa la Conasev.
Desde que aparecieron las AFP y la negociación la bolsa empezó a concentrarse cada vez más en unas pocas acciones, por eso Lima ya no se veía como un destino bursátil, hoy el mercado de valor peruano, y la bolsa enfrentan una dura realidad.
Actualmente en el Perú son pocas las empresas que acuden al mercado de valores en busca de financiamiento y según la Conasev son pocas las personas que ven este como una alternativa de inversión.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario