viernes, 2 de abril de 2010

EL SECRETO DE LA SAZON



Al desgustar un plato criollo se quiere saber de el secreto de la sazón, sin embargo gran parte de este secreto se basa en la materia prima; es en donde se resalta el papel de el Agricultor.

Gracias a las ferias gastronomicas y a la presencia de la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA), liderada por el chef Gastón Acurio, ha habido un crecimiento masivo de cadenas de restaurantes peruanos a nivel local e internacional.

Los restaurantes utilizan intermediarios para poder conseguir los preductos de los agricultores y el problema es que los intermediarios se quedan con las ganancias, la gastronomía necesita arrastrar la agricultura para seguir con su crecimiento actual (según Vitor Torres, Consultor de Coneagro).

Hoy el 90% de las franquicias en el extranjero pertenecen al rubro gastronomico de un total de 72 locales ubicados en 16 países; el paso importante lo dará Sodexo empresa que tiene 50 millones de comensales en el mundo, tiene como plan internacionalizar la comida peruana, que trata de hacer festivales peruanos cada 4 meses en el extranjero, por lo tanto se necesitará mucho mas productos que el agricultor tendra que exportar.

La cocina y la biodiversidad actualmente deben andar de la mano, sin la biodiversidad de productos que hay en el Perú la comida peruana no crecería como lo esta haciendo en este momento.

Se ha dado un convenio entre Conveagro y Apega, que se realizará una elaboración de un estudio que identifique que el prefil del agricultor y a su vez la demanda de los restaurantes; y asi los acercamientos entre los agricultores y cocineros sean directos.

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