El plan de Desarrollo Portuario otorga al Callao la calidad de mega puerto multipropósito. La participación mayoritaria y decisiva del capital privado, que aportaría recursos frescos y modelo de gestión moderno. Es así como el gobierno procura modernizar el puerto del Callao, pero esto todavía se sigue esperando es por eso de que los especialistas, los operadores portuarios sustentan tal sueño con argumentos que va desde la ventaja estratégica del Callao en el Pacifico Sur, al interés de Brasil por usarlo como plataforma para enviar su carga hacia los mercados asiáticos. De esa misma forma también la eficiencia y reducción de costos que debería generar el proceso también han sido puestas en duda. La ley general de aduanas y la polémica cobre la creación de un almacén de mercaderías en el Muelle Sur revelan que no todos están convencidos de que habrá rebajas reales de las tarifas en el Terminal marítimo del Callao. Aparte, la presencia del anunciado desarrollo del Muelle de Minerales no convence a muchos. Pero hace en diciembre del 2008 también se recibió una propuesta de iniciativa privada para modernizar el Muelle Norte hoy administrativo por la empresa Nacional de Puertos (Enapu), mientras que DP World que ya había ganado el muelle sur también competía por que acepten su propuesta, aceptando al final a DP World pero después la calma llego a Enapu cuando su presidente anuncio que a fines de marzo que el gobierno había recibido una propuesta diferente, actualmente la modernización del Muelle Norte se ha ligado ala supervivencia de Enapu, cuestión de que los inversionistas del extranjero están confundidos porque primeo fuimos por iniciativas privadas y ahora por asociaciones con Enapu.
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